Chow Chow

El Chow Chow, más que un perro tozudo e independiente, parece un cruce entre un melenudo león y un suave y peludo osito de peluche. Además de por su aspecto, esta bola de pelo destaca por su seguridad y dignidad, cualidades que le ayudan a resaltar aún más su porte leonina y sus modales aristocráticos.

Origen

El Chow Chow es conocido en China desde hace unos 2000 años pero no fue hasta el 1800 que se popularizó fuera del país. En China se utilizaba como perro guardián, pastor, de compañía, de caza y lamentablemente para él, como manjar (práctica que se prohibió en 1915).

Comportamiento

El Chow Chow es un perro muy tranquilo, distante e independiente pero puede ser muy leal y apegado a su dueño. Apenas manifiesta afecto aunque lo sienta profundamente. Es un perro que desconfía de los extraños, valeroso y estoico ante el dolor. El aspecto bonachón del Chow Chow no tiene nada que ver con su carácter, antes de obedecer se lo piensa y no perdona que el dueño sea bruto con él.

Aspecto

El Chow Chow es un perro robusto, bien proporcionado y de espalda corta. Se singulariza por el color negro azulado de su lengua. Tiene las orejas pequeñas, el morro ancho y la cola alta y curvada sobre el dorso. Hay ejemplares de pelo corto y de pelo largo. Los de pelo corto tienen un pelaje corto, denso recto y con textura afelpada y en los de pelo largo la cobertura es basta y el subpelo es suave y lanoso.

Cuidados específicosChow Chow

Es importante educar al Chow Chow, lo antes posible, con suavidad, paciencia y comprensión pero siempre con firmeza.
Es necesario desenredarle el pelo cada día con un peine metálico y bañarlo cada seis meses. Puede vivir dentro de la vivienda y dormir tanto en el suelo de la cocina como en el del cuarto de baño. Necesita hacer ejercicio regularmente.
Debido a su espeso pelaje no es un perro adecuado a vivir en climas cálidos.

Salud

Es recomendable pasear al Chow Chow sin arnés, ya que puede provocarle defectos en los hombros.