El primer celo de la perra

Cuando tenemos un cachorro por primera vez, si se trata de una hembra, la pregunta mas frecuente es ¿cuando tiene el primer celo una perra?

El primer celo de la perra ocurre entre la edad de 4 meses a 9 meses, pudiendo llegar incluso a los 12 meses de edad. Todo depende del tamaño del perro, ya que las hembras de tamaño mas pequeño son las mas jovenes en tener el celo, en tanto que las perras mas grandes son las que mas tardan.

El ciclo estral se le denomina al periodo de celo de la perra y se divide en cuatro etapas.

El Proestro: Es la primer etapa del celo y dura aproximadamente entre 8 y 10 días. En esta etapa la perra presenta sangrado oringinado en el utero, y la vulva se hincha. Tambien, al tratarse del primer celo, comienzan a aumentar de tamaño las tetas. Los perros se sienten muy atraídos por el olor, pero la perra los rechazará.

El Estro: En esta etapa, la hembra aceptará al macho. Los machos se sentiran fuertemente atraídos hacia la perra, pudiendo permanecer días recostados en la puerta de la casa a la espera de que la hembra salga a pasear. Si usualmente eres de sacar a la perra  para que haga sus necesidades, debes hacerlo con una correa, o de lo contrario deberás hacerte cargo de unos cuantos cachorros. Incluso paseandola con correa sentirás el acoso inmediato de los perros del barrio que la seguiran hasta la puerta y esperaran horas a que nuevamente salga. Por tanto, en esta etapa debes tomar muchas precauciones para evitar el apareamiento, porque al tratarse del primer celo, las hembras aun son muy jovenes para aparearse, ya que su organismo dejara de dar prioridad al crecimiento para atender la gestación. La edad recomendada para la cría, es a los 2 años, que es cuando el perro ya ha madurado y crecido lo suficiente.

El Diestro: Una vez finalizada la etapa anterior, la perra entra en un período en el que nuevamente dejará de darle importancia a los machos, ni estos por ella. Esta etapa dura 63 días si la perra esta gestando, o 100 días si la perra no esta gestando.

El Anestro: Es el período que separa hacia el proximo celo. Dura aproximadamente de 4 a 6 meses y la hembra no presenta una actividad hormonal fuerte. Los machos no sienten interes por la hembra ni ella por los machos.

Recomendaciones:

  • La primer recomendacion es que, ante cualquier duda, consulten a su veterinario.
  • Durante el proestro, la perra manchara de sangre el piso. Si es una hembra que esta en el interior de una casa, para evitar inconvenientes puedes adquirir en una tienda de mascotas, bombachas con toallas descartables que se cambian a diario.
  • Sea muy cuidadoso si quiere evitar el apareamiento